Peanas en Epic Armageddon – Baseado, formas y tamaños.

Peanas en Epic Armageddon – Baseado, formas y tamaños.

26 septiembre, 2018 0 Por Pedro

Saludos. En la entrada de hoy vamos a hablar de las distintas opciones de peanas en Epic Armageddon. Trataremos su tamaño, forma y medidas variables u obligatorias. Hablaremos del baseado de la infantería, vehículos ligeros, tanques, máquinas de guerra, titanes y pretorianos. Vamos allá!

 

Una de las primeras cuestiones que se nos plantean a la hora de empezar un ejército para Epic es su baseado. Quizá estamos más acostumbrados a un tamaño y forma obligatorios. En netEpic Armageddon, al empezar un ejército por primera vez, es posible encontrarse algo “desangelado” (peanísticamente hablando). Hay que tener en cuenta que en ningún momento se habla del alto de las peanas, pues siempre hablaremos de anchos, largos y diámetros.

Y ahora ya vamos de lleno al punto donde surgen las dudas.

 

Peanas en Epic Armageddon – ¿Cuál es el tamaño permitido?

El tamaño de la peana en net Epic Armageddon es un concepto que, a pesar de ser amplio, va acotado a ciertas reglas. A veces incluso puede parecer más una cuestión de mínimos.

Así pues, atendiendo a lo que dice el reglamento de NetEA, los tamaños se ven afectados de la siguiente manera:

• A stand may be no more than 40mm and no less than 5mm across in any direction.

Una peana de unidad no puede medir más de 40mm ni menos de 5mm en cualquiera de sus dimensiones ancho o largo.

• A stand must be at least 20mm across in one direction (i.e., a 5mm by 5mm stand is not allowed, but a 5mm by 20mm stand would be okay).

Una peana debe contener un espacio mínimo de 20mm desde un punto y su opuesto. De manera que una peana en Epic Armageddon de 5mm x 5mm no está permitida porque no existe dentro de ella ningun punto en el que puedan medirse 20mm, pero sí una que mida 5mm x 20mm. En el caso de bases redondas los 20mm se respetan en su distancia diametral.

Así pues, con los mínimos y máximos tenemos una gran variedad de alternativas.

Peanas en Epic Armageddon – Formas

Existen multitud de formas distintas que podemos usar para basear nuestras miniaturas. Cumpliendo los mínimos, podemos elegir entre formas redondas, cuadradas, rectangulares, o también formas poligonales de más de 4 lados. Vamos a desglosarlas para poder ver las opciones y decidir cual nos gusta más.

Formas redondas.

Atendiendo a las reglas, cualquier peana redonda que tenga un diámetro igual o mayor que 20mm es susceptible de ser utilizado. Últimamente se opta por un modelo redondo de 25mm de diámetro que produce Vanguard miniatures.

Por otro lado hay quien utiliza monedas de 5 céntimos de euro, cuyo diámetro es 21mm aproximadamente. Éstas al mismo tiempo tienen la virtud de ser atraídas por imanes, lo cual nos facilitaría el transporte de las mismas sobre planchas imantadas. Por contra, su tamaño reduce significativamente el espacio disponible entre las miniaturas, lo cual obliga a reducir el número de ellas en la peana y dificulta el trabajo de decoración sobre la misma.

Formas cuadradas o rectangulares.

Como no podía ser de otra manera, el uso de las peanas clásicas de Space Marine (20mm x 20mm) o Epic 40,000 (40mm x 12mm) están más que permitidas en todas las variantes de Epic.

De la misma manera podemos optar por unas peanas rectangulares con más ancho y menos largo que las de Epic 40,000, algo más cercano al estilo de Flames of War (32mm x 25mm). Muy agradecidas a la hora de ser decoradas.

Formas poligonales con más de cuatro lados.

Más raro de ver, aunque para gustos colores, este tipo de peanas también son válidas para nuestros ejércitos. Nuestros amigos de Trolls Under the Bridge montan algunas de sus miniaturas en bases de 6 lados y no quedan nada mal. En este caso, asegurar los mínimos 20mm de diámetro es la máxima prioridad.

 

En la foto, de isquierda a derecha: peana de Epic 40000, peana de Space Marine, moneda de 5 cts de euro y peana redonda de 25mm de 4 agujeros hecha con nuestro modelo 3d.

 

Peanas en Epic Armageddon – Donde conseguir peanas

Existen muchas opciones en el mercado para adquirir peanas de diferentes tamaños y formas.

  • Vanguard produce bases redondas (25mm de diámetro) y de estilo Epic 40,000 en plástico, con huecos para colocar hasta 5 miniaturas por peana .
  • Trolls under the Bridge también fabrica peanas acrílicas de 40mm x 12mm de estilo Epic 40k.
  • Ebay y Aliexpress poseen vendedores que fabrican bases en MDF en todos los tamaños y formas disponibles a un precio muy asequible.
  • Si tienes una impresora 3D quizá prefieras hacerte tus propias peanas. Diseñarlas es extremadamente sencillo. Aquí te dejamos un enlace a un diseño nuestro que usa la base redonda tipo Vanguard (25mm) pero con opciones de 4, 3 y 2 agujeros. Es probable que te interese poner menos miniaturas y de esta manera evitas tener que tapar los huecos sobrantes.

 

Peana redonda 25mm asmodeuslord www.thingiverse.com

Peanas redondas de 25mm de diámetro por AsmodeusLord www.thingiverse.com

 

Peanas en Epic Armageddon – Tamaños de bases para tanques, máquinas de guerra, titanes y pretorianos

Partiendo de la base que no hay una regla fija, nosotros establecimos unos estándares y normalmente intentamos aproximarnos a estas medidas en lo posible. Nótese que estos apuntes son solamente una sugerencia y que vosotros podeis consensuar vuestras propias medidas para adaptarlas a vuestras partidas como mejor convenga.

Así pues, nuestra comunidad consensuó los siguientes tamaños de peanas en Epic Armageddon:

  • Infantería, motos, dreadnoughts, robots y vehículos ligeros – Peanas redondas de 21-25mm de diámetro.
  • Tanques tipo Rhino, Chimera y Falcon – Peanas redondas de 30 o 32mm de diámetro.
  • Tanques superpesados y máquinas de guerra en general – Peanas redondas de 40mm de diámetro.
  • Titanes y pretorianos – Peanas redondas u ovaladas de 50mm de diámetro o superior, dependiendo del modelo.
Distintos tamaños de peanas en Epic Armageddon

Medida de las bases de izquierda a derecha: 21mm, 25mm, 30mm, 40mm y 50mm.

Peanas en Epic Armageddon – Conclusión

Los máximos y los mínimos nos ofrecen en cierta medida una guía para el baseado. Sin embargo, hay que procurar que la peana no sea en ningún caso menor que el modelo representado. Aveces incluso, el hecho que la peana sea del mismo tamaño que el modelo deja muy poco espacio para la decoración de la misma y empobrece el modelo.

Existen muchas opciones para basear tus miniaturas. Nuestro consejo es que uses la que más te guste o encaje dentro de las opciones permitidas. También puedes preguntar cual es la peana que más se utiliza en tu comunidad y adaptarte. Al final, como siempre, lo importante es que disfrutes con el desarrollo y el resultado.

Stay tuned