Epic – Baseado y efectos sobre el juego

Epic – Baseado y efectos sobre el juego

7 mayo, 2020 15 Por Amadeo

Buenas. En el día de hoy haremos una pequeña disertación sobre las distintas posibilidades de Baseado que ofrece Epic y sus variantes en el juego. Damos paso a Epic – Baseado y efectos sobre el juego.

Los veteranos de Epic tanto Gold, como Armageddon o cualquiera de sus otras versiones habrán tenido esta debate más de una vez. Y es que, dependiendo del baseado que le demos a nuestro ejército, podemos llegar a potenciar algunas estrategias de cara al juego.

Cabe decir, en primera instancia, que dentro de unos límites, tal y como ya dijimos en este otro post, los jugadores tienen una amplia libertad para basear sus formaciones de batalla. Cada uno es libre de adoptar el que estime mejor estéticamente o el que le cuadre más en términos de juego.

¿Cómo influye el baseado dentro del juego?

Entonces… ¿Puede llegar a marcar la diferencia el baseado en el metajuego? La respuesta parece unánime y clara. Si. En nuestra opinión lo hace. Vamos a hablar de ello desde nuestro punto de vista.

Formaciones en pantalla en relación a su baseado.

Al parecer, las unidades baseadas en forma rectangular y principalmente aquellas en su formato Epic40000 (40*12mm), ofrecen una clara ventaja a la hora de realizar pantallas defensivas pues abarcan mucho más espacio cuando se ponen una al lado de la otra. Con este fin podemos ver que otros tipos de baseado como podría ser el circular, cuadrado, o los rectangulares (cuya relación de lados es aproximadamente 2:1) no consiguen ocupar tanto espacio colocándose de la misma manera.

Epic - Baseado y efectos sobre el juego

Simulacro de espacio abarcado según peanas. En orden descendente 40*12mm, 30mm, 30*20mm, 25mm y 20mm.

Muchas veces esto puede dar lugar a un posicionamiento muy incómodo para el rival. El ejemplo más claro de esto es el de las formaciones de infantería de los Korps de la Muerte de Krieg. Se apiñan las peanas línea tras línea, generando una masa crítica que es imposible de gestionar, a pesar de que unidades como una horda de orkos debería tener bastante ventaja en un caso similar. Lo malo del caso es que todas las unidades que hay por detras, en peanas alargadas de 4×1,2 acaban estando a distancia de tiroteo, incluso con gorgons de por medio. Unas peanas de mayor superficie es posible que mitiguen esto en parte.

Formaciones en combate cuerpo a cuerpo y su baseado.

De la misma manera, las bases rectangulares de 40*12mm vuelven otra vez a “ganar la partida” cuando se trata de entrar en contacto con una unidad enemiga. Es costumbre utilizar el borde corto de la peana para entrar en combate cuerpo a cuerpo y así lograr poner más unidades en contacto con el rival. Cómo bien podréis comprender este beneficio no es tan suculento cuando hablamos de peanas cuadradas o circulares pues caben muchas menos.

Death Guard Vs Shining Spears Epic

Baseado Epic Chaos infantry

Las implicaciones de esto son claras. Siendo los asaltos el 60-70% del tiempo total de una partida media, el no poder hacer un micromanejo excesivamente exhaustivo y optimizador acaba ahorrando mucho tiempo y elimina frustraciones. Con peanas demasiado alargadas, muchas veces se fuerza el contacto de una forma que puede llegar a ser antideportiva. Para nosotros, la peana grande añade abstracción a los asaltos, y ello implica mayor simplicidad y velocidad.

Formaciones desembarcando de vehículos según su baseado.

Directamente relacionado con lo anterior, una peana con poco volumen permite el desembarco de un vehículo (especialmente máquinas de guerra con alta capacidad de transporte) de forma muy ventajosa, permitiendo apiñar muchas peanas en los 5 cm de radio de desembarco. Esto al final genera o permite generar una concentración de fuerzas tal que acaba desequilibrando muchas veces un asalto. El ejemplo más claro podría ser el anteriormente mencionado de las compañías de los DKOK. El hecho de desembarcar de una máquina de guerra y concentrar muchas unidades propias contra sólo unas pocas de la unidad del enemigo acaba llevando las cosas al extremo y frustrando al oponente. Otra vez, el hecho de emplear peanas de mayor superficie impide esta tesitura, debido a la necesidad de repartir las unidades alrededor de todo el perímetro de la máquina de guerra, perjudicando el micromanejo que acaba siendo un obstáculo a la fluidez y a la sintetización de los mecanismos del juego.

Formaciones bajo el efecto de una plantilla según su baseado.

Otro de los aspectos que merecen ser revisados es la potencia de fuego de las plantillas de artillería. Separando las unidades lo máximo posible  se obtienen casi los mismos impactos independientemente del baseado de la formación. Pero… ¿Y si escondemos una formación detrás de un edificio buscando cobertura? En esa situación podemos ver claramente que el mismo area de efecto consigue impactar muchas más unidades si el baseado se acerca al mínimo permitido.

Shining Spears Epic Eldar

Esto puede parecer algo con poca relación, pero, sinceramente, a lo largo del tiempo hemos visto que unidades grandes con peanas muy pequeñas al final hacen muy denso (mucho) el juego, ya que siempre se va a intentar separar al máximo las unidades, pero esto tiene un coste en cuestión de fluidez y agilidad. En nuestra opinión, las peanas algo más grandes favorecen el despreocuparse un poco de la artillería y posicionamiento extremo, dando mayor peso a la estrategia y a la correcta sucesión de activaciones en lugar de al micromanejo, que influye directamente (y seguramente de forma negativa) en el metajuego.

Conclusión

Es cierto que existe una amplia gama de posibilidades a la hora de basear nuestro ejército. Habrá quien use unas peanas por estética, disponibilidad, o simplemente por el tamaño de las miniaturas y habrá quien lo haga en base a exprimir al máximo las capacidades de las mismas. Por otro lado, presúntamente, hay quien dice que Jervis Johnson comentó en una entrevista haberse arrepentido de elegir las peanas de 40*12mm para Epic 40000 3ª edición. Que se pusieron por ser más fáciles de pintar y más tarde, en Epic Armageddon, se conservaron por no cambiar el formato.

Nosotros, poniendo todos estos temas sobre la mesa e intentando ser lo más equilibrado posible, hemos decidido cambiar el baseado a 35*20mm de cara a la escala Adeptus Titanicus. Tiene, como hemos comentado, una relacion de aspecto cercana al 2:1. Se pintan bien, admiten espacio para decorar la base y no son pequeñas como para retorcer algunas de las mecánicas del juego. Dado el tamaño de las miniaturas (10mm en el caso de un marine) parece el baseado ideal. Otra base con la que hemos hecho pruebas es la circular de diámetro 30, pero al final las miniaturas son más difíciles de pintar y tienen menor distancia entre ellas, dando una imagen apiñada.

Así pues, teniendo todo esto en cuenta, os instamos a plantearos lo siguiente:

  • ¿Sería conveniente acotar algo más las reglas de baseado?
  • ¿Creéis que sería mejor estandarizar un tamaño para evitar estos conflictos?
  • ¿Os da exactamente igual?

Esperamos vuestra opinión al respecto aquí abajo en los comentarios.

Stay tuned